Educar en el pensamiento crítico

“La cultura es el arma que nos va a hacer libres”

En una sociedad en la que a los poderosos les interesa que pensemos como ellos quieren, para mantener su estatus, es más necesario que nunca educar en un pensamiento crítico.

Un pensamiento que nos permita poner en duda, contrastar, analizar y poder decidir utilizando todas las armas disponibles que esta sociedad de la información (o desinformación) que en el  Siglo XXI poseemos.

Pero, ¿Qué es el pensamiento crítico y por qué esa necesidad de educar a los más pequeños en ello?

El pensamiento crítico es la capacidad que tenemos de analizar, evaluar y sintetizar información para llegar a una conclusión lógica y fundamentada. Esta habilidad va a ayudar a los más pequeños a desarrollar su carácter, autoestima y confianza para enfrentarse a cualquier situación que la vida les ponga por delante.

Es importante porque les permite tomar decisiones informadas y tomar medidas para resolver problemas en su vida y en el mundo que les rodea.

¿Cómo podemos fomentar el pensamiento crítico?

Aquí unos cuantos tips:

1. Estimular a que pregunten: Fomentará en los niños y niñas desarrollar una mentalidad curiosa y crítica. Esta habilidad les ayudará a analizar cualquier tema y cuestionarlo con espíritu constructivo.

2. Fomentar la creatividad: Es esencial, ya que les permite tomar riesgos y considerar nuevas ideas y alternativas y afrontar diferentes situaciones.

3. Enseñar en la resolución de problemas: Enseñando habilidades básicas de resolución de problemas como identificar el problema, buscar opciones, analizar los pros y los contras, y seleccionar la mejor solución les permitirán tomar mejores decisiones y enfrentarse de manera eficaz a cualquier problema.

4. Enfocar la enseñanza en el porqué: Los niños pueden ver el razonamiento que hay detrás de cualquier tema y entender su contexto. Se puede incentivar el cuestionamiento y la discusión para que los niños/as comprendan los conceptos más a fondo.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de crear ciudadanos libres, críticos y con poder de decisión basado en sus propias decisiones tomadas con criterio, una gran oportunidad para desarrollar habilidades críticas y amoldar su forma de pensamiento a través de ejercicios de razonamiento.

 La inclusión de habilidades de pensamiento puede ayudar significativamente a los niños/as a alcanzar el éxito en su futuro académico y profesional. Además, les permitirá desarrollar una mentalidad crítica, curiosa y fundamentada en evidencias, lo que puede ser fundamental para que se conviertan en ciudadanos responsables y capaces de tomar buenas decisiones.

Eduquemos en el pensamiento crítico, la educación de sus hijos lo agradecerá

Piensa en un amigo a quien mandarle este artículo

Soy Luis Pisa

Como profesor, me encanta ver cómo mis estudiantes se inspiran y crecen. Mi enfoque pedagógico se basa en la claridad y la accesibilidad.

Conoce más sobre mí aquí.

Deja un comentario