El fútbol, Qatar y la educación

Probablemente el mundial de Qatar sea recordado como el que Leo Messi ganó su ansiada copa del mundo… pero también podría ser recordado por muchas más cosas y no todas estas son como para estar orgullosos de nosotros como humanidad.

Pero hoy estoy aquí, no para hacer una queja de lo podrido que está el fútbol, como negocio al servicio de los poderosos y demás, ya que si empezara podría no parar, si no para hablar del fútbol como deporte y como los valores que este debería transmitir, y qué en cierto modo transmite, para mí es la grandeza de este deporte.

Para ello he pensado, en llenar este post con imágenes de lo que el fútbol, el mundial de Qatar ha hecho por nosotros, como humanidad.

En primer lugar, me quedo con la siguiente foto.

La afición de Japón recogiendo la basura y limpiando el estadio al finalizar el partido. Ejemplo de sociedad con unos valores de cooperación y generosidad sin límite.

La segunda foto que me gustaría mostrar es ésta:

Un estadio entero, una afición rival, reconociendo el trabajo y el buen hacer de una leyenda del fútbol en su último partido de un mundial.

Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores de la historia (para algunos de nosotros, el mejor) es apeado de la competición por una de las sorpresas del mundial, la selección de Marruecos, con un nivel a priori inferior a muchas de las selecciones del mundial.

¡Gran gesto por parte de los futbolistas marroquíes!

La selección de Marruecos , Japón… agradeciendo a sus hinchadas el haber estado arropándolos a pesar de ser apeados del torneo. ¡AGRADECER nos hace ser grandes!

La afición de Gales tras la derrota… ¡Hay que saber estar en las buenas y en las malas!

Y por último, el adiós de una leyenda, Luka Modric, y de una generación (los niño de la guerra), que saben de donde vienen y a quién le deben… Gestos de humildad y valores que el fútbol debe enseñar y a los que debemos dar más bombo, en vez de a conductas desafortunadas y desprecios, ya que hay que saber perder, pero también hay que saber ganar…

Aprendamos para la próxima y …

¡Vivan los valores positivos del fútbol como deporte!

Piensa en un amigo a quien mandarle este artículo

Soy Luis Pisa

Como profesor, me encanta ver cómo mis estudiantes se inspiran y crecen. Mi enfoque pedagógico se basa en la claridad y la accesibilidad.

Conoce más sobre mí aquí.

Deja un comentario