Empatía, es la solución

En un mundo cada vez más competitivo y menos solidario, cada día es más necesaria la empatía.

Si buscas en la RAE empatía. Sale lo siguiente:

  1. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
  2. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Son muchas las definiciones que podemos dar y desde muchas perspectivas, pero la capacidad de ponerse en la piel del otro e intentar sentir lo que él o ella siente es algo difícil y cada vez menos contemplado.

Dotar a nuestros pequeños de empatía, el saber ponerse en la piel de los demás, no solo nos va a hacer mejores, sino que nos va a permitir tener una perspectiva diferente; ser más solidario, más cooperativo con lo común, en definitiva, ser mejor persona.

Yo, como maestro de escuela, creo que son importantes los contenidos, pero lo más importante es ser persona, conocernos, conocer a los demás y ser capaces de ponernos en la piel de los otros, que quizá no sea tan fácil como la nuestra, pero intentar entender y ayudar, creo que nos hace crecer como sociedad.

Por todo ello, no olvidemos de inculcar a nuestros pequeños el poder de la empatía, evitar el egocentrismo, que no se sientan el centro del universo, porque tarde o temprano todos nos vamos a necesitar.

Como dice una canción que me encanta, “la empatía es la solución”, la solución para hacer de ésta, una vida más justa y solidaria.

Pd: Si no lo digo, reviento. ¡Feliz fin de semana!

Piensa en un amigo a quien mandarle este artículo

Soy Luis Pisa

Como profesor, me encanta ver cómo mis estudiantes se inspiran y crecen. Mi enfoque pedagógico se basa en la claridad y la accesibilidad.

Conoce más sobre mí aquí.

Deja un comentario